Informática Empresarial

3 consejos para que aumentes la seguridad informática en tu pyme con éxito

Las pequeñas y medianas empresas, también conocidas bajo el acrónimo de Pymes, son aquellas empresas mercantiles, industriales o de otro tipo, que cuentan con un número reducido de trabajadores y que registra modestos ingresos anualmente.  Estas entidades, generalmente asociadas al constante emprendimiento, cumplen un rol esencialmente significativo en la economía de los países latinoamericanos; sin embargo,  si algo las identifica es que suelen enfrentarse ante dificultades para implementar medidas de seguridad informáticas.

La seguridad es uno de los grandes retos que el proceso de transformación digital supone. Y ante esto, ni las medianas ni pequeñas empresas quedan completamente exentas. Mantener protegida la privacidad de las comunicaciones y, especialmente de los datos personales en Internet, es una de las más importantes inquietudes en un contexto que cada vez más se ha globalizado (como si de una moda se tratase): ataques informáticos que dejan al desnudo, datos de millones de usuarios y empresas, así como contraseñas de diversas índoles.

Según expertos, no es suficiente solamente contar con controles tecnológicos y software de protección para proteger apropiadamente los datos de una empresa. Bajo esta premisa, también es necesario llevar a cabo una adecuada gestión y configuración de estos datos, además de complementarla con acciones para educar a los colaboradores que tienen acceso a la información.

En este contexto, resulta indispensable conocer las principales amenazas de seguridad informática para Pymes, dentro de las cuales destacan:

Disponer de webs poco seguras, realizar descargas poco seguras y recibir mediante correo electrónico malware son algunas de las más frecuentes amenazas de la seguridad informática de cualquier empresa. Al menos el 35% de las Pymes, afirman que han sido victima de infección de alguno de sus equipos por virus informáticos y un 20% mediante Spam, cuya principal vía de entrada es la poca disponibilidad de herramientas de seguridad en el correo electrónico de sus empleados.

Una de las principales amenazas en la seguridad informática para Pymes es el Ransomware, en vista de que su crecimiento ha sido inminente este último año. Por su parte, los problemas de seguridad referentes o relacionados con las redes sociales, tan solo representan un 6% de porcentaje de infecciones de este tipo.

Los tan temidos y temerarios troyanos, así como el spyware continúan siendo habituales en los ataques de seguridad a las pequeñas y medianas empresas, con porcentajes de que alcanzan el 35 y el 25%, respectivamente.

La mayoría de las Pymes utilizan medidas de seguridad para proteger sus equipos, sin embargo, en muchas ocasiones, aún tras implementar las clásicas medidas, el ataque informático se hace presente. Para evitar esta inminente problemática, a continuación citamos los mejores 3 consejos para que aumentes la seguridad informática en tu pyme con éxito:

  1. Software antimalware:

Al menos en una oportunidad, la mayoría de las pymes sufrieron una infección con malware. De estas, aproximadamente el 16% han sido con variantes de ransomware, uno de los códigos maliciosos que hoy en día se encuentra en pleno auge. Se trata de un software que cifra la información y/o bloquea el equipo y que luego exige un rescate monetario como recompensa, para que los usuarios puedan volver a acceder a sus equipos e información. De allí que, un software de seguridad eficiente, sea estrictamente fundamental y necesario en cualquier tipo de plan de seguridad.

  1. Software actualizado:

Esta es una de las medidas de seguridad más esenciales para cualquier tipo de compañía. Mantener el software actualizado no solo trae consigo mejoras en cuanto al funcionamiento así como correcciones de código, sino que está demostrado que, el uso de versiones antiguas constituye un enorme riesgo, especialmente si se trata de aplicaciones utilizadas para gestionar el negocio. Si se cuenta con vulnerabilidades de cualquier tipo en los parámetros de seguridad informática, o bien errores no parchados, podrían representar una puerta de entrada para comprometer un equipo o una red corporativa completa.

  1. Correo electrónico:

Uno de los más antiguos vectores de ataque, más utilizado porque es masivo y económico para propagar infecciones, es el correo electrónico; que aún hoy en día representa un peligro inminente. Para evitar esto, es necesario disponer de medidas de seguridad en todos los servidores, así como contar con soluciones antispam. Además, siempre será necesario educar a los integrantes de las empresas, para que sepan la importancia de no abrir archivos que puedan parecer sospechosos y se hagan ciertas preguntas antes de hacer clic.

 

Equipo Editorial

Equipo Editorial de la Revista Éxito y Dinero.

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario