Actualidad Emprendimiento Presenta tu negocio

7 CLAVES PARA LOGRAR UNA PRESENTACIÓN EXITOSA

Salir airoso de un cuenta pública, de un informe de gestión al directorio o de la presentación de un proyecto, sí es posible, aunque no se cuente con habilidades especiales para ello, si se usan las técnicas correctas en cuanto a la construcción del mensaje y el uso de la tecnología adecuada.

Estamos en una sociedad altamente visual, porque el 75% de la comunicación recibida es a través de lo que escuchamos y vemos. Apelar a la mayor cantidad de sentidos en una presentación es fundamental para tener éxito en lo que se quiere comunicar”, explicó Christián Zúñiga, creador de www.hagotupowerpoint.cl, empresa que desde el 2015 se enfoca, principalmente, en desarrollar una presentación efectiva para gerentes y directivos con base en esta herramienta.

El experto entregó 7 claves para conseguir que la presentación sea exitosa:

1.-Público: Hay que tener muy claro a quién va dirigida mi presentación, su formación académica y profesional y la cantidad de asistentes. “No es lo mismo hablarle a 10 gerentes que a 200 alumnos”, advierte Zúñiga.

2.-Lugar de la exposición: Se debe averiguar con antelación cómo es el salón en que se expondrá, si cuenta con luz natural, si se pueden apagar las luces y también la acústica.

3.-Tiempo: Especialmente cuando se trata de una serie de presentaciones en la que estamos participando. “Lo mejor es calcular la nuestra un poco más corta para que haya tiempo para preguntas y para no aburrir a la audiencia.

4.-Contenido: La presentación debe transmitir sólo una gran idea, acompañada con slides (diapositivas) que tengan  una imagen potente. Utilizar sólo el texto preciso, que sea una palanca o un catalizador de la idea que te ayude a explayarte y transmitir la idea principal. Como lo hacía Steve Jobs- reconocido por sus presentaciones efectivas- el texto que use dentro de los slides debe ser tan corto como si fueran Tweets. Por otro lado, hay que considerar el factor emotivo: Cuente una historia, sorprenda al que lo está escuchando con algo que no se esperaba encontrar.

5.-Contextualizar las cifras y usar gráficos amigables: No sólo importa el tamaño de las cifras sino el contexto que la rodea. Por otro lado, presentarla con gráficos en colores atractivos y en 3D, por ejemplo, produce cercanía, especialmente en materias áridas.

6.-Imágenes y fuentes: Asegúrate de que tengan una buena definición. Nunca hay que agrandarla más de lo que los pixeles te lo permiten ni menos estirarla o descuadrarla.  En cuanto a las fuentes el experto asegura: “Aquí hay que atreverse. “Lo importante es que todos puedan leer lo que pusiste, además de dejar plasmado lo que deseas comunicar. Juega con los contrastes de fuentes (texto) y el fondo. Si el diseño no es lo tuyo, no te preocupes, ocupa el fondo blanco con letras con colores oscuros, que aseguren una buena lectura”, aconsejó Zúñiga.

7.-Configuraciones: Siempre hay que llevar un la presentación en el computador propio y una copia de respaldo en un pendrive. La presentación Power Point  debe ir “cerrada” en formato .pps. Esto evitará que se desconfigure al tratar de pasarla a un notebook que puede tener otra versión del programa. Hay que tener cuidado con los cambios desde un PC a un Mac.

Por último,  hay que reconocer que eres humano: “Si estas nervioso, es porque eres parte del 99% de la población quien no nació con el don de la oratoria. Entonces relájate, y enfócate en la preparación para que cuando te toque presentar, cautives a tu audiencia con tu idea o proyecto”, concluyó Christián Zúñiga

Equipo Editorial

Equipo Editorial de la Revista Éxito y Dinero.

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario