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Como exportar servicios por primera vez sin tener contactos


Como emprendedores, en algún momento hemos deseamos que nuestra PYME pueda desarrollar servicios fuera de nuestro país, los motivos para esto pueden ser variados: competencia que no te deja crecer, pocos clientes, pocas fábricas de manufactura, etc., o si tuviste éxito y quieres plantearte un desafío: expandir tu empresa fuera de Chile.
Hoy eso es factible y explicará en 3 simples pasos cómo realizar un servicio fuera de Chile. Aquí les comento la experiencia de Gabriel Cáceres Villa, fundador de Grupo Salba. Grupo Salba Desarrolla capacitación y asesorías especializada en la optimización de los procesos industriales (Industria 4.0).

PASO 1: PLANEACIÓN DE LA EXPORTACIÓN: “DÓNDE”

Primero, que Gabriel nos dice es que tuvo que definir a dónde quería ofrecer sus servicios, «Elegí que Latinoamérica sería mi primer mercado, por la factibilidad del idioma (dejando a Brasil momentáneamente para después)» nos comento.
«Por cada país donde podía vender mis servicios escribí una pequeña lista de empresas y con la ayuda de Linkedin busqué contactos de mi área en empresas de los países seleccionados. Con 30 USD de crédito en Skype, comencé a llamar y enviar emails», nos dice. «Junto a esto busqué posicionamiento de la página web de mi empresa (Google Adwords, OLX, etc.) donde publiqué avisos con los servicios que quería proyectar fuera de Chile».
Nos cuenta que después de unos meses, por los avisos publicados llegaron varios clientes de distintos países solicitando cotización y de esa forma comenzo a verse los primeros resultados.

PASO 2: “COTIZACIÒN Y ORDEN DE COMPRA”

Nos manifiesta que: «La primera empresa que nos contactó fue de República Dominicana. Una empresa de cementos fue la acreedora de mi primera cotización al extranjero». La orden de compra fue hecha tal cual como se hace en Chile, pero en vez de pesos se hizo en Dólares. Lo siguiente importante: fue los “Términos y condiciones” de la cotización, se debe incorporar la siguiente información: el código Swift (que lo obtienes de tu ejecutivo de tú banco) y nombre de tu banco junto al número de cuenta de tu empresa.

Gabriel, nos dice: «Al tiempo me enteré que había perdido esa oferta de servicios, nos ganó una empresa colombiana que cobró mucho menos que yo. Con esto identifiqué mi primer error, excedí el valor de mis HH. Todo se va convirtiendo en aprendizaje.»

La Segunda cotización que realizaron fue al país de Guatemala. Un proyecto minero solicitaba sus servicios. Por la envergadura del trabajo se requería más que una cotización, nos manifiesta Gabriel, por lo que realizo varios meeting con el cliente y sus colaboradores. «Usé una herramienta on-line que se llama Zoom.us, es excelente. El proyecto sigue en proceso de adjudicación de proveedor del servicio, sigo en la lucha».

La Tercera cotización que realizaron fue al país de Guatemala otra vez. Una persona que buscaba el tipo de servicio que ofrecen, ve su aviso y los contacta solicitando cotización por una asesoría y capacitación para su grupo de trabajo en la empresa metalúrgica más grande de Guatemala. Gabriel dice: «Nos bastó sólo la cotización junto a un gran número de emails para cerrar el primer servicio de exportación.
En esta ocasión solicité al cliente junto a la OC un depósito anticipado (considero que negocié bastante bien)». Tienes que saber, que si pides esto, el cliente debe enviar el comprobante de la transferencia internacional. y existe un costo de “comisión de transferencia” por parte del banco que realice la gestión.
Si eres del Banco Estado, con la copia de la transferencia internacional, vas a la casa central y en el segundo piso está el Departamento de Comercio Exterior. Ahí te hacen la liquidación, revisan que se encuentre la transferencia y el correspondiente dinero en USD y lo transforman a pesos chilenos según el tipo de cambio y en un par de horas aparece tu dinero en tu cuenta. Si eres de otro banco, deberías gestionar un proceso similar, de todas formas convérsalo con tu ejecutivo para que te oriente con esto.

Luego de todo lo anterior, hay que realizar lo cotizado. Aquí hay que ser profesional y responsable con el servicio que vendiste a tu cliente. Ya que Chile sale al mundo, tu empresa sale del Chile al mundo! Por lo que tanto tu empresa como tu país deben quedar bien parados.
Gabriel nos manifiesta: «En mi caso,realizamos el servicio y mi cliente junto a sus colaboradores quedaron muy conformes y satisfechos».

PASO 3: “FACTURACIÓN”

Deben recordar que facturar un servicio se hace con una factura exenta de IVA.

¿Cómo se hace? Gabriel nos cuenta:
«Primero, debes tener habilitado las facturas electrónicas exentas de IVA, si no lo tienes vas donde nuestros amigos del SII para que te habiliten este tipo de facturas, en mi caso ya lo tenía habilitado.»

Luego, al hacer la factura, debes usar el Rut. 55.555.555-5, que corresponde al Rut de cliente extranjero y el resto de los datos de tu cliente, como la razón social, dirección, país etc.

La factura te saldrá en pesos chilenos pero, en la descripción de tu servicio puedes colocar el monto equivalente a los dólares que se vendió el servicio y la envías a tu cliente. Ahora bien, esto es importante: contablemente esta factura paga PPM. Tu contador debiera saber eso.

Y eso es todo. Se lee fácil y la verdad es que no es nada de complicado.

Gabriel, nos entrega una sugerencia final:

Respalda todos los documentos y facturas que hagas para clientes extranjeros por si SII te llama a una revisión.

Les damos la gracias a Gabriel y le solicitamos que se despida de todos:

«Espero que mi experiencia y los datos que les di, les sirvan como guía. Aprovecho de motivarlos para que el que quiera exportar sus servicios lo haga con coraje y empeño, independiente del tamaño de tu empresa». Un Gran Abrazo y éxito

Editor Éxito y Dinero

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