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¿Cómo se fomenta el intraemprendimiento y la innovación?

¿Cómo se fomenta el intraemprendimiento y la innovación?

Cuando los miembros o colaboradores de un equipo de trabajo sienten que lo que hacen es cíclico y se renueva cada tanto tiempo, su compromiso e inspiración aumentan al cien por cien. En todo aspecto de la vida, los cambios representan una preciada oportunidad para innovar y mejorar en gran medida, y los negocios no son la excepción. Una empresa que busque mantenerse en el tiempo debe renovarse cada cierto tiempo, siempre manteniendo su esencia inicial, pero buscando mejorar en la medida que sea posible.

La idea de integrar personas a un equipo de trabajo, no es solamente que cumplan una función laboral, sino que además se sientan a gusto, motivados e inspirados para crecer como profesionales y puedan desarrollar su capacidad de innovación. Las empresas tradicionales, manejan modelos protocolares estrictos y anticuados, donde el empleado solo debe cumplir su función dentro del cargo y departamento donde esté ubicado, y no debe interactuar de ninguna otra manera con otros procesos de la empresa. Esta tendencia, dificulta la transferencia de información y el crecimiento como negocio. Afortunadamente, hoy en día se ha vuelto un punto importante derrumbar estas barreras, siempre y cuando la dirección esté enfocada en ir en esa dirección.

La clave es poner todo el empeño y desempeño, esfuerzo y recursos, en crear una cultura corporativa de cambio, dedicada a la generación de nuevas ideas que permitan el crecimiento y evolución como negocio. Si los directivos motivan a sus empleados a ser partícipes, miembros activos y proactivos dentro del equipo, que tengan la libertad de aportar sus ideas, la innovación vendrá sola.

El compromiso o engagement de los empleados es un factor determinante para el triunfo de un negocio. Empleados comprometidos, inspirados y motivados serán capaces de actuar bajo circunstancias de presión, de buscar nuevas soluciones a los problemas y de ofrecer nuevas propuestas y proyectos.

El miedo, un visitante indeseado para cualquiera, es el principal enemigo de la innovación. El miedo al riesgo, a la pérdida monetaria y al fracaso, es el mayor obstáculo para el éxito. De allí que, las empresas deban identificar esto a tiempo y puedan así, trabajar para superarlo.

Parece que la solución más coherente y proactiva es, desarrollar estrategias de crecimiento creativo para los empleados, de manera tal que se favorezca el aporte de ideas y se despenalice el error. La transformación de la perspectiva empresarial debe ser colectiva, de modo que como una unidad, puedan alcanzar todas las metas y objetivos propuestos.

De allí que, expertos recomiendan hacer un reconocimiento público de los mejores aportes, a la hora de compensar los esfuerzos innovadores de los empleados. En este sentido, se aconseja no abusar de los incentivos económicos, y por lo contrario idear incentivos de otro tipo (sociales, motivacionales, etc.), ya que lo que interesa es el cambio en la cultura organizacional.

Cultivar y motivar la integración, el trabajo en equipo y la creatividad, individual y colectiva, son algunos de los pasos para integrar una cultura corporativa de cambio.

José Ricardo Muñoz Mansilla

▶ José Ricardo, apoya como MENTOR/CONSULTOR/ASESOR en la entrega de visión de futuro, estrategias, técnicas y procesos efectivos para incrementar las oportunidades que brinda el mercado y con ello innovar e impactar.
▶ META: Mentorear y realizar Consultoría de calidad a nivel global a más de 1.000.000 de personas para que sus emprendimientos e innovaciones sean exitosas.
▶ José Ricardo, nació en la Ciudad de Puerto Varas, Chile, es un apasionado hasta la médula por la Innovación, emprendimiento y mentoría, con arduo trabajo se ha convertido en un Empresario exitoso, desarrollando una visión de futuro innovadora. Le encanta solucionar problemas a Empresas e Instituciones, validar y crear ideas de negocios, con su experiencia transformarlas en innovadoras y sustentables, generando un impacto real en el mundo. Siempre está en búsqueda constante de Conocimientos, es una de sus pasiones. Adora mucho leer.
▶ Ha mentoreado empresas de Perú, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, España, entre otros.
▶ Empresario con + de 18 años de errores y aciertos. Con +13K de contactos en LinkedIn. Consultor Internacional en Innovación de la Universidad de Salamanca. Mentor Certificado de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha Estudiado Ingeniería en Gestión de RRHH, Ingeniería en Control de Gestión, Diplomados en alta gerencia, en Gerencia de Ventas, en Negocios Internacionales, Técnico en Ventas y Publicidad, Formaciones en: Innovación social y liderazgo, especialización en gestión deportiva, formulación y planificación de proyectos, consultoría en planes de formación, transferencia tecnológica, conferencista internacional, y transformación digital.
▶ Fundador de Fundación Sembrando Verde. CEO en Consultora Legione Company, Instituto de Formación Internacional Legione, Suprabot, entre otras.
▶ Especialista en innovación, levantamiento de recursos públicos y privados (Ha levantado + de 112 Millones de USD para sus clientes), formulación de proyectos de innovación y productivo, procesos comerciales, lideración de equipos, modelos de negocios internacionales, creación de planes formativos presenciales y e-learning, pensamiento de diseño y creación de empresas innovadoras.

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