Actualidad Ecosistema de emprendimiento

Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Ecosistema emprendedor de Latinoamérica

Desde el surgimiento del emprendimiento y nacimiento de las microempresas, son cada vez más lo que se suman a hacer de sus ideas un negocio real. En Latinoamérica, se ha evidenciado una creciente vertiente en este contexto, que ahora es que tiene camino por recorrer.

Han sido los últimos años los que nos han permitido notar como el entorno emprendedor latinoamericano, se ha perfilado como un sector de interesantes e innovadoras propuestas. En base a esto, el primero de diciembre del año pasado, fue celebrado en Bogotá la primera edición de South Summit-Alianza del Pacifico, donde se buscó analizar la importancia de la innovación que hoy en día destacan las cuatro naciones que forman parte de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile). Este encuentro fue desarrollado con la intención de estudiar este entorno emprendedor que ya toma forma propia en Latinoamérica.

Al evento asistieron más de 100 líderes de innovación, aproximadamente 70 inversores y 40 startups, elegidos de entre más de proyectos, nativos de los cuatro países representados. Esto sirvió para concluir cuales son los rasgos distintivos, que hasta ahora, representan a un ecosistema emprendedor que comprende todo el territorio de América Latina, y que incide en los sectores de tecnología, turismo, energía, agricultura, salud y ambientalismo. Un punto extra y distintivo de este ecosistema, con respecto al mundo, es el hecho de que desde hace cinco años, se están transformando las grandes ciudades de cada uno de estos países, demostrando la influencia que ha generado esta evolución.

Esta organización se encarga de, distinguir el papel fundamental que juegan los países miembros de la Alianza del Pacifico, dentro del liderazgo del sector emprendedor, en la región. Bajo esta premisa, lograron determinar que, existe una alta tendencia a las sinergias entre los distintos campos laborales, que además destacan por colaborar entre sí, en proyectos de innovación.

Otra importante peculiaridad del ecosistema emprendedor latino, es su carácter masivo. Es un mercado que actualmente maneja más de seiscientos millones de habitantes, especializándose en un tipo de consumidor exigente y proactivo, para con las empresas que interactúan con él.

Actual y afortunadamente, son varias las naciones pertenecientes al territorio latinoamericano, que están generando cambios legislativos para motivar el desarrollo de startups; esto sin antes haber trabajado arduamente para alcanzarlo. En este sentido, países como Chile y Argentina, ofrecen ayudas en la financiación o en exención de impuestos.

Si bien las cifras de inversión en Latinoamérica aún son menores que en otros continentes, como Europa, se distingue una nueva cultura de emprendimiento, con fondos cada vez más grandes así como inversiones más osadas. Se divisa además, un crecimiento exponencial y rápido para este ecosistema, que en tan poco tiempo ha logrado muchísimo respeto y credibilidad. Aun así, el sector público tiene especial notabilidad, en vista de que han comenzado a apostar por startups, impulsándolas en su desarrollo.

En última instancia (pero no menos importante), se destacó también la importancia de la colaboración que se ha venido dando entre las empresas españolas y latinoamericanas, siendo España el principal inversor, ya son varios los importantes trabajos conjuntos.

José Ricardo Muñoz Mansilla

Empresario Exitoso / Consultor Internacional en Innovación, proyectos y Negocios / Asesor Empresarial / Speaker Internacional / Escritor / Creador de Empresas / Buscador de Ikigai / C.N. 3er Dan / Dueño de Consultora Internacional Legione Company: http://www.legionecompany.com / Consultora Innove Creative http://www.innovecreative.com / Conferencistas Globales www.conferencistasglobales.com / Revista Exito y Dinero: http://www.exitoydinero.cl / Comunidad de Mentes Maestras http://www.comunidadmentesmaestras.com

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario