Actualidad Fondos concursables

Fondos de Corfo disponibles para emprendedores y empresas

Corfo es el acrónimo para la Corporación de Fomento de la Producción, la agencia del gobierno de Chile adjunta al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, fundada en 1939. Su origen data del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, siendo creada el 29 de abril de 1939 en conjunto con la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, con la finalidad de industrializar al país y trabajar en la reconstrucción posterior al terremoto de Chillán del mismo año.

En sí, desde sus orígenes e incluso hoy en día, Corfo se encarga de promover la innovación, competitividad así como el emprendimiento  de los chilenos, manteniendo como norte transformar a Chile en un país desarrollado. De forma similar, esta entidad mantiene como uno de sus principales objetivos, el de promover más oportunidades para todos los que forman parte de la sociedad, para en este sentido, contribuir inminentemente al desarrollo económico del país.

En la actualidad, Corfo dispone de más de 50 programas que apoyan a por lo menos doscientos mil beneficiarios anualmente, buscando de esta manera convertir a Chile en un país más desarrollado hacia el fin de esta década. Bajo esta premisa, esta agencia ofrece distintos fondos a las instituciones y emprendedores individuales, diseñados para las distintas necesidades y metas que busquen alcanzar. Dentro de estos programas destacan los siguientes, cuyas postulaciones aún se encuentran abiertas:

  1. Fondo Etapas Tempranas Tecnológicas Perfil Administradoras

Este plan busca incrementar el desarrollo de fondos de inversión de capital de riesgo, enfocado en empresas chilenas con sectores vinculados con tecnologías en etapas tempranas de progreso, que (como es de esperar) dispongan del potencial de crecimiento e innovación necesaria para crecer exitosamente.

Se encuentra diseñado para aquellas compañías en crecimiento que tengan fondos de inversión previamente constituidos o que se encuentren en vía a constituirse. Su financiamiento se lleva a cabo gracias a los aportes que ofrece Corfo, mediante una Línea de Crédito disponible para Fondos de Inversión con cargo a los recursos de este Plan, de hasta 300% de los aportes pagados y comprometidos del Fondo.

  1. Fondo de Desarrollo y Crecimiento Perfil Empresa

Se trata de una línea de crédito de alcance nacional, diseñado para todas aquellas empresas chilenas con alto potencial de desarrollo, que requieran de financiamiento para expandir sus actividades y proyectos. En este sentido, esta modalidad de Línea de Crédito para Fondos de Inversión ofrece Corfo, permite el crecimiento satisfactorio de que aquellas empresas cuyas ventas anuales netas no excedan las UF 600.000 en el último año.

Asimismo, todas aquellas empresas legalmente constituidas en Chile, así como como: Sociedades Anónimas, Sociedades por acciones, Sociedades Regidas por el Código de Minería, pueden formar parte de este tipo de programa. De igual manera, aquellas que se encuentren desarrollando proyectos de alto potencial de innovación y exigencia, cuya limitante sea la carencia de capital; son ideales para el Fondo de Desarrollo y Crecimiento Perfil Empresa.

Este modelo, ofrece un financiamiento en forma de aportes de capital o créditos (básicamente haciéndose un socio más de la empresa), el cual dependerá en gran medida de las características y necesidades del o los proyectos que pretenda alcanzar la empresa.

  1. Apoyo a la operación de Fondos de Etapa Temprana

Este, si se quiere, es uno de los programas ofrecidos por Corfo que más se adapta a las necesidades de los emprendedores. Se trata de un fondo diseñado para aquellas Administradoras de Fondos de Inversión que se encuentran en tempranas etapas, que además funcionen bajo el marco de la ley N°20,712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales.

Su financiamiento abarca hasta el 75% del costo total del o los proyectos, con un tope de 80.000.000 de pesos. De igual manera, Corfo consiente un financiamiento de hasta 80.000.000 de pesos anuales, a partir del segundo año de cumplimiento, en dependencia a las inversiones generadas durante el año anterior respectivo.

Para quienes prefieren y cumplen con los requisitos de este fondo, podrían aspirar un mayor número de emprendimientos dinámicos, en montos por encima de los 100.000.000 de pesos. Asimismo, increíbles mejoras en las redes, así como alianzas de calidad para las empresas de emprendimiento y financiamiento temprano a nivel nacional. También podrán alcanzar, mayor velocidad en la concreción de inversiones; así como la exitosa ejecución de sistemas de gestión del conocimiento, basados en el  procesamiento y estudios de bases de datos.

Equipo Editorial

Equipo Editorial de la Revista Éxito y Dinero.

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario