Actualidad Informática Empresarial Robótica

Industrias transformadas por la Inteligencia Artificial

La tecnología ha avanzado exponencialmente, a tal medida que ya no se habla de una en general, sino de subtipos y clasificaciones. En este sentido, aquellas basadas en inteligencia artificial han evolucionado significativamente estos últimos años, lo no ha pasado desapercibido para las organizaciones, ya que encuentran en ellas varios beneficios; la posibilidad de disminuir costos, riesgos y automatizar sus procesos de producción. 

Según estadísticas, cerca del 50% de las actividades en cualquier industria y de cualquier índole, pueden ser potencialmente automatizadas. La mayoría de estas automatizaciones, podrían ser controladas por inteligencia artificial. 

Este hecho responde a los mitos y creencias que se manejan desde hace unos cuantos años ya, referentes a que la inteligencia artificial reemplazaría a los trabajadores –humanos- de las empresas. Bajo esta premisa, expertos en este terreno afirman que esto no podría alejarse más de la realidad. Básicamente explican que, la finalidad de la automatización de los procesos con inteligencia artificial, es apoyar a los trabajadores en actividades peligrosas, disminuyendo los riesgos de error y de accidentes. 

 El futuro es ahora y la inteligencia artificial se ve perfeccionada cada día más para facilitar infinidad de procesos. De allí la importancia de que, las industrias estudien y establezcan adecuadamente, las áreas que se verían beneficiadas por este aporte, así como las especificaciones a desarrollar. Mientras más claro sea el objetivo de utilizar esta herramienta, mejores serán los resultados y menor serán los márgenes de error. 

Hoy en día, ya son varias las industrias que están integrando esta tecnología a sus procesos. A continuación, te presentamos algunas de las industrias que ya están siendo transformadas por la inteligencia artificial:

Servicio de atención al cliente

Actualmente esta industria es una de las que más avances han tenido, con la integración de tecnologías de inteligencia artificial. En este contexto, el uso de los chatbots o bots conversacionales, ya es una tendencia frecuentemente usada por las empresas para atender las necesidades de sus usuarios, en el menor tiempo posible. Estos funcionan respondiendo las preguntas más frecuentes que realizan los suscritores, ahorrando en gran medida tiempo y energía a personal correspondiente a esta área. 

Transporte

El área de transporte también se ha visto muy influenciado por la inteligencia artificial, especialmente en las compañías de la industria automovilística, que se encargan –o están interesadas- en el desarrollo de carros autónomos. Desde la carrera por dominar la funcionalidad de conducirse solo, que se conecte con otros autos e incluso reducir las probabilidades de accidentes y tiempo de traslados. 

Publicidad

La inteligencia artificial se ha integrado también en el campo del marketing y la publicidad. Esto, especialmente tras la aparición de la llamada publicidad contextual, basada en individualizar la forma de llegarle al usuario, mostrándole a cada suscriptor  un anuncio diferente, de acuerdo a sus hábitos de navegación y las tendencias que frecuenta. Bajo este argumento, las ventas de las marcas, aumentarían sustancialmente: el cliente está viendo lo que le gusta, lo que va con su personalidad o lo que necesita. 

Servicios Financieros

Desde hace algunas décadas, las instituciones financiaras ya se apoyaban en la tecnología basada en inteligencia artificial. Las necesidades de automatización de esta industria, han aumentado con los años, por lo que cada vez son más los procesos optimizados por esta tecnología. 

Desde mejores –y más precisos- cálculo de riesgos crediticios, así como recomendaciones personalizadas para los clientes, con respecto a los productos financieros, e incluso un mejor servicio al cliente, son sólo algunas de los beneficios que la inteligencia artificial le ha otorgado a la banca. 

Optimización de procesos

Los procesos referentes al área de agricultura y procesamiento de alimentos también llevan años acercándose a la inteligencia artificial, y se prevé que en un futuro cercano, se vea aún más optimizado por esta tecnología. En síntesis, la inteligencia artificial parece permitir que la producción sea mucho más efectiva y de este modo disminuyan los tiempos y costos de producción. 

Equipo Editorial

Equipo Editorial de la Revista Éxito y Dinero.

Un comentario

Deja tu comentario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: