Actualidad Innovación al día Opinión Robótica

La IA lidera el levantamiento de los robots

La IA lidera el levantamiento de los robots

Resultado de imagen para ia + robot

A pasos agigantados la inteligencia artificial avanza liderando a la robótica que se encontraba estancada, logrando a través de algoritmos que las máquinas realicen todo tipo de cosas útiles para la humanidad.

La mayoria de los robots que se encuentran en el mercado son potentes y precisos en sus labores, pero muchas veces solo realizan labores para las cuales fueron programados, sólo eso. No poseen juicio o tomar desiciones mas alla de los parámetros para los cuales fueron fabricados, no entienden la diferencia muchas veces entre la madera o el algodón.

Los últimos avances de la IA, han logrado mejorar las capacidades de los robot industriales de manera muy rápida. El software de IA, ya puede identificar todo tipo de imágenes, jugar juegos, responder con voz de una persona determinada (Hombre o Mujer) y todo esto sin que nadie intervenga. Inclusive se puede autoenseñar nuevas habilidades en tiempo récord. Mientras que los robots aun luchaban por aprender a levantar correctamente un objeto, sin que este sufra desperfectos o daños, es lamentable decirlo, pero es así fue hasta ahora.

Boston dinamic desde el año 2008 esta trabajando en un prototipo de robot llamado «PETMAN» (Protection Ensemble Test Mannequin) Humanoid Military Robot. Según la agencia «PETMAN» se usará para probar y evaluar los trajes de materiales peligrosos de próxima generación y los conjuntos de protección individual utilizados por las tropas», aún este tipo de robot no tiene incorporado IA de ningún tipo. Las funciones, capacidades y comportamientos robóticos de PETMAN aún se están desarrollando. La mayoría de los detalles, sin embargo, se han mantenido confidenciales. Podemos decir que aún no llega la IA ala industria militar, pero no tardará mucho en hacer su aparición.

Los robots que contengan como software inteligencia artificial nos ayudarán a automatizar diversas  profesiones en las que se deban realizar tareas rutinarias, de fuerza, de rapidez, donde se requiera clasificar, empaquetar, analizar, entre otras actividades.

Ya muestra de esto existe Cimon, un robot con inteligencia artificial que vivirá en el espacio con los astronautas, realizará experimentos científicos en la Estación Espacial Internacional y será capaz de medir el estrés de los tripulantes.

CIMON (Crew Interactive Mobile Companion, o compañero móvil interactivo de la tripulación), es un asistente basado en inteligencia artificial (IA) desarrollado por la Empresa «Airbus» con tecnología de IBM para trabajar con los astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI). Es más grande que una pelota de básquetbol y pesa 5 kilos.

Otro caso de robot con inteligencia artificial es el de «Chaoneng Xiaobai», quién interactúo con animadores y analizará datos en el informativo del canal Nanning TV, un canal local en la región meridional china de Guangxi.

El robot  que posee inteligencia artificial trabajo en la presentación de un programa informativo en un canal televisivo en China.

Según sus desarrolladores, el robot funciona hasta 12 horas ininterrumpidas, tarda un poco más de 4 horas en cargar sus baterías y debutó el 6 de junio, en la televisión local de China.

Como podemos ver cada vez más vemos el desarrollo de robot con inteligencia artificial, falta poco que esto llegue a nuestro país y con ello, muchos oficios o profesionales se vean afectadas en beneficio de un mayor rendimiento y automatización.

 

José Ricardo Muñoz Mansilla

Empresario Exitoso / Consultor Internacional en Innovación, proyectos y Negocios / Asesor Empresarial / Speaker Internacional / Escritor / Creador de Empresas / Buscador de Ikigai / C.N. 3er Dan / Dueño de Consultora Internacional Legione Company: http://www.legionecompany.com / Consultora Innove Creative http://www.innovecreative.com / Conferencistas Globales www.conferencistasglobales.com / Revista Exito y Dinero: http://www.exitoydinero.cl / Comunidad de Mentes Maestras http://www.comunidadmentesmaestras.com

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario