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Modelo de negocios: Como utilizar un modelo de negocio Canvas

Para desarrollar un negocio, empresa o cualquier proyecto de emprendimiento, siempre es necesario un modelo de negocios. Esto se debe a que, cuando se quiere estructurar una tarea se requiere cierto sentido de organización para saber exactamente donde empieza y donde termina la idea. Bajo esta premisa, la determinación de un modelo de negocios facilita en gran medida la obtención de los objetivos, y no cabe duda de que esto es lo que se busca al momento de emprender.

El modelo Canvas, desarrollado en el año 2011 por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur y publicado en el mismo año en su libro Generación de Modelos de Negocios, es una estrategia destinada a la definición, estructuración y organización de negocios innovadores, dividiéndolo en cuatro grandes áreas (oferta, infraestructura, clientes y viabilidad económica) simplificados a su vez en nueve recuadros.

La idea de esta herramienta es rellenar esos nueve recuadros con las características de la empresa que deseas construir. De esta forma, el método canvas representa un lienzo en blanco para tu plan de negocios, permitiéndote modificar lo que desees a medida que avanza el análisis y prueba de cada intención, determinando así la viabilidad de tu negocio.

Este modelo es sumamente sencillo, ya que resulta intuitivo y agradable a la vista. Además, dependiendo de tu creatividad, podrá identificarse perfectamente con la esencia y personalidad que desees imprimirle a tu negocio o marca. Existen múltiples herramientas gratuitas disponibles en internet, que ofrecen el formato del modelo canvas, para que solamente tengas que llenar cada bloque con las características de tu empresa.

El modelo canvas además, destaca de otros modelos de negocio descritos con anterioridad, porque motiva al trabajo en equipo. Bajo esta premisa, se recomienda que posterior a la realización de tu modelo canvas, lo cuelgues en una pared visible para todos, de manera tal que todos los integrantes de tu equipo de trabajo puedan verlo y motivarse. También es una fantástica estrategia, modificar la decoración de tu espacio de trabajo para que se acople al modelo canvas que desarrollaste: de preferencia, retira las mesas y/o divisiones y diseña un espacio común, donde todos puedan compartir y trabajar de la mano como equipo.

Otra interesante característica de esta herramienta es que, representa además una increíble estrategia visual, ya que permite ver todos los elementos importantes de tu empresa de manera global, ampliando entonces la perspectiva de su diseño y características. Es importante que esto quede claro para cada uno de los miembros del equipo, ya que en base a ello trabajarán adecuadamente para alcanzar los objetivos y metas del negocio.

Establecer el segmento del mercado al cuál tu empresa pertenecerá también es de gran relevancia. Esto se logra al determinar el tipo de cliente al cuál deseas atraer con tu plan y modelo de negocios, ya que las características de tu producto podrán variar en base a esto. De allí la importancia de conocer esta característica, y definirla a detalle en el modelo canvas de tu negocio.

De forma similar, establecer una propuesta de valor, realista y honesta, será de uno de los elementos que permitan distinguirte de la competencia. En este sentido, la propuesta que ofrezcas mediante tus servicios o productos, debe manejado a la perfección por el equipo de trabajo, para así estar preparados para transmitirlo al cliente en todo momento de manera adecuada.

Pensar en el cliente siempre es el norte. La relación a establecer con tus usuarios debe ser una de los principales pilares de tu modelo. Para ello, planifica y prevé si tus clientes requieren trato personalizado o si será mediante algún servicio automatizado. Esto deberá determinarse en dependencia del tipo de servicio o producto a desarrollar, y por ende del tipo de mensaje que deseas sea transmitido mediante tu empresa.

El manejo de la administración y fuentes de ingreso también es un aspecto a considerar durante la elaboración de un modelo de negocios, especialmente si se trata de canvas. Establecer la relación costo/beneficio y costo/demanda, permitirá estimar lo que los clientes estarán dispuestos a pagar por tu servicio o producto, así como la rentabilidad de tu negocio.

El modelo canvas, una vez impreso, se llena de derecha izquierda. En este sentido, deberás llenar los bloques de la derecha en primer lugar (los destinados a todo lo referente al mercado). Esto se hace con la finalidad de conocer primero el ambiente en el cual tu negocio se va a desarrollar, para así determinar la forma en la cual podrás satisfacer las necesidades de tus clientes mediante tu servicio o producto. Posteriormente se llenan los demás módulos, proporcionando toda la información posible en todo momento.

Equipo Editorial

Equipo Editorial de la Revista Éxito y Dinero.

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