Actualidad Mujer emprendedora

Motivación: 5 casos de empresarias exitosas y sus historias

Ser mujer en el campo profesional ha sido una batalla histórica. Se trata de una escalada que el género se ha dedicado a llevar a cabo desde siempre, para posicionarse como capaz y alcanzar finalmente la cima del éxito.  En el mundo de los negocios, es aún más evidenciable el tradicional dominio del sexo masculino. Sin embargo, son cada vez más las historias de mujeres que igualan o incluso superan a los más capacitados empresarios en este contexto.

Aún así,  las estadísticas las desfavorecen en cierto modo, evidenciándose que de cada 100 empresarios exitosos descritos en Forbes, tan sólo nueve son mujeres.  Esto puede deberse a múltiples causas, pero la que parece destacar en más de un ejemplo, es el hecho de que las mujeres parecieran conformarse con cargos menos distinguidos de los que ellas realmente merecerían tener.

Especialmente en Latinoamérica, aún se maneja una cultura profundamente machista en cuanto al ámbito profesional. Es por este motivo que, los emprendimientos se han vuelto en la mejor herramienta de las mujeres actuales para dedicarse a la tare de dirigir una compañía de forma autónoma y eficaz.

Para motivar e inspirar, a continuación mencionamos las historias de las 5 emprendedoras más exitosas tanto del presente como del pasado, destinadas especialmente para aquellas mujeres que buscan lanzarse al mundo corporativo.

 

  1. Oprah Winfrey: conocida internacionalmente como la ‘Reina de la televisión’, con los años ha conseguido crear un imperio de medios (una compañía productora “Harpo”, un canal de televisión, así como una serie de libros y revistas). La originaria de Missippi, hoy en día famosa empresaria y líder en comunicaciones, sufrió multiples experiencias que marcaron su niñez, pero de las cuales aprendió, y logró tomar el control de su vida para iniciar como comentarista y posteriormente como productora.  Actualmente su fortuna, está calculada en aproximadamente 2.7 mil millones de dólares, de los cuales destina una generosa p arte a obras de caridad.

 

  1. Kamila Sidiqi: De origen afgano, esta empresaria se atrevió a desarrollar un negocio en su país, uno donde bien es sabido que las oportunidades generales para las mujeres son escasas e incluso nulas. Esta valiente emprendedora se ha enfrentado a amenazas de muerte y ante el repudio social, con tal de ayudar a otras mujeres de su pueblo a tomar las riendas de sus vidas, perder el miedo e iniciar sus propios negocios de forma efectiva. Tras ser abandonada por su padre y hermano, quienes se fueron para unirse a los talibanes, Kamila apertura un negocio de costura para alimentar a sus hermanos menores. En compañía de los miembros de su familia, se aventuró en peligrosas expediciones para poder adquirir la materia prima de sus costuras. Su empresa hoy en día es representante en la moda de Medio Oriente y dirige una red para apoyar a otras emprendedoras de su área.

 

  1. Estée Lauder: Simbolo de belleza y cosmetología, una de las empresarias más famosas de Estados Unidos, Estée es hija de padres inmigrantes, y emprendió lanzando un pequeño negocio de cremas al mercado, desarrolladas por un tío. En un principio, vendiendo en hoteles y clubs, Lauder consiguió disponer de un mostrador para regalar muestras gratis de sus productos, en Saks Fifth Avenue. En el año 2004, esta emprendedora alcanzó oficialmente el estatus de multimillonaria, y las acciones de su compañía superaron el precio de 95.36 dólares en la Bolsa de N. York.

 

  1. Diane von Furstenberg: Emblemática diseñadora de modas, conocida en la industria por favorecer el sistema de mentores en su compañía y por apoyar y catapultar los sueños de jóvenes talentos en su empresa. Ex esposa del príncipe alemán Egon de Furstenberg, esta visionaria decidio iniciar su propio negocio, pese a contar con comodidades dignas de la realeza. Logró ocupar el cargo de presidenta del Consejo de Diseñadores de Moda de América, así como miembro de la junta directiva de Vital Voices y por supuesto, una de las principales impulsoras del emprendimiento femenino en la actualidad.

 

  1. Caterina Fake: Una de las emprendedoras que mejor hace uso y toma provecho de los avances de la tecnología. Se trata de la co-fundadora de Hunch y Flikr, quien además ha invertido en miles de sitios famosos como Maya’s Mom, Etsy, Daily Booth, entre otros.  Caterina, es también miembro de la junta directiva de Creative Commons, y hoy en día es considerada como uno de los mejores ejemplos de emprendimiento en el mundo tecnológico y digital.

 

Equipo Editorial

Equipo Editorial de la Revista Éxito y Dinero.

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario