Capacitaciones y formación Emprendimiento Guías

No pares de aprender y capacitarte: Sitios web con cursos de formación gratuita

Internet es una escuela, y para quienes fervientemente desean aprender o formarse en un contexto en particular, ésta sin duda es la opción más sencilla, económica y autodidacta de hacerlo. En este sentido, hoy en día existen miles de opciones distintas para aprender desde casa, bajo modalidad online.

Recordemos que la educación más que un derecho humano esencial, es también una virtud y un placer, para quienes saben aprovecharlo al máximo. Sin embargo, en ocasiones y en dependencia del país del cual se hable, las oportunidades educativas pudieran estar más limitadas para unas personas que para otras, lo que contundentemente representa un problema cultural, social y económico para la nación en cuestión.

En base a esta problemática y necesidad tan importante, han surgido y se han afianzado cada vez más las MOOC’s: Cursos Online Masivos en Abierto. Esta plataforma se ha desarrollado con la finalidad de permitirle a quienes lo necesiten, estudiar de forma gratuita, sin cláusulas y sin horarios específicos, y bajo la única condición de querer realmente aprender. Cabe mencionar, que si bien estos cursos son gratuitos, algunos pudieran cobrar algún pago para emitir derecho a las tutorías así como certificados oficiales, si así lo quisiera el interesado.

En base a esto, a continuación enumeramos las mejores 10 plataformas para que realices tus cursos online gratuitos, desde la comodidad de tu casa.

  1. EducaLab: dedicada al aprendizaje y a la innovación en la lengua española, es considerada hoy en día como una de las mejores plataformas educativas. EducaLab trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, por lo que a través de su portal web, brinda una amplia gama de MOOC’s, de todas las temáticas posibles.

 

  1. Coursera: una de las plataformas más internacionales de la lista, con más de 130 instituciones de todas las partes del mundo. Actualmente, aproximadamente 16 millones de personas, se encuentran o se encontraron inscritos a los cursos online gratuitos que ofrece Coursera. La mayoría, son cursos dictados por institutos de educación mayor norteamericanas, sin embargo, en los últimos años se han introducido una gran variedad de estudios de otros países y en distintos idiomas, ampliando así su público.

 

  1. Khan Academy: diseñada por un equipo extraordinario, conformado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Salman Khan y la Universidad de Harvard; Khan Academy aún trabaja con el objetivo de fomentar una educación sin fronteras. Sus destinatarios principales son niños y adolescentes de educación primaria y secundaria, que requieran una ayuda extra para finalizar el grado o lucir en ciertas asignaturas. Hoy en día, esta plataforma dispone de más de 4.000 vídeos que han, traducidos a 36 lenguas distintas, para facilitar su acceso a todo el que lo necesite.

 

  1. Tutellus: situada en Madrid, esta comunidad brinda cursos gratuitos en más de 160 países del mundo. Cuenta ahora mismo con más de 3 millones de beneficiarios, y no solo dispone de MOOC’s gratuitos, sino que también ofrece estudios pago.

 

  1. Crehana: se trata de una comunidad de creativos destinada a la formación en diversas áreas del arte y la ilustración, incluyendo fotografía, arquitectura digital, animación y 3D.

 

  1. edX: este portal fue fundado por la Universidad de Harvard y el MIT en el año 2012, con la finalidad de enaltecer el perfil de los estudiantes universitarios. edX ofrece increíbles cursos, provenientes de las mejores escuelas y dictados por los más preparados profesores.

 

  1. Stanford Online: se trata de una plataforma gratuita diseñada por la Universidad de Stanford, para que los usuarios puedan beneficiarse de programas online muy similares a los cursos presenciales, que tan alto prestigio le han otorgado a esta casa de estudios.

 

  1. Udemy: hoy en día esta plataforma cuenta con más de 40.000 cursos online, ofreciéndole a miles de estudiantes que adopten nuevas habilidades y alcancen sus objetivos profesionales. Cuenta con cursos tanto gratuitos como pagos. Además, ofrece la oportunidad de impartir sus propios cursos y gana un dinero extra, a quienes tengan conocimientos en algún área en específico.

 

  1. Udacity: esta página, nacida en plena Universidad de Stanford, pretende brindar una educación accesible y de gran calidad a sus usuarios. Comprende las profesiones más técnicas e innovadoras, preparando a desarrolladores web, desarrolladores móviles, analistas de datos, entre otras ramas de este campo.

 

  1. UNED abierta: se trata de un sistema, que no solo promueve el conocimiento, sino que además representa una excelente plataforma para todos aquellos docentes que deseen publicar sus trabajos. Mediante este portal se ofrecen una considerable gama de cursos de tecnología, historia, educación, etc.

Editor Éxito y Dinero

Comentar

Deja tu comentario

Deja un comentario